Trenes regionales y nacionales

Trenes en Roma

Foto: Provafl3

En Italia, el tren es un medio de transporte cómodo, económico y suele ser bastante puntual. En esta sección explicamos dónde comprar los billetes, cómo consultar horarios, descuentos, reservas on-line, etc.

Desde hace algunos años se han multiplicado las opciones de viaje:

  • Puedes viajar con Trenitalia, que hasta hace unos años era la única compañía de trenes de Italia, y sigue siendo la que más viajes ofrece.
  • Y también con los trenes de Italotren, compañía de la que hablamos brevemente al final de esta página
  • Pero lo mejor es utilizar una plataforma de búsqueda que ofrezca al mismo tiempo los resultados de ambas compañías, como por ejemplo trainline

A continuación te damos algunos consejos sobre estas opciones.

Líneas de cercanías

Las líneas de cercanías (las 8 líneas FL que funcionan en la región del Lazio) están integradas con el sistema de transporte de la ciudad, y por eso las explicamos en nuestra página sobre el Metro de Roma.

Puedes verlas también en el siguiente mapa de la región del Lazio. Clica sobre el mapa:

Mapa de los trenes de cercanías de Roma

Trenes de la región del Lazio

Consultar viajes en Trenitalia

A diferencia del Metro, que funciona por frecuencia de paso, los trenes funcionan por horario exacto. Es arriesgado llegar al andén y esperar: tu tren podría tardar mucho tiempo en pasar. Y además es muy fácil consultar los horarios en la web de Trenitalia. Mira el siguiente recuadro que ofrecen en su página de inicio (la letra verde es nuestra):

Horario de trenes en la web de Trenitalia
Horario de trenes en la web de Trenitalia

Puedes teclear la ciudad o bien la estación concreta. Por ejemplo:

  • Si tecleas “Termini”, te dirá que hay varias estaciones con ese nombre y te pedirá que escojas una de ellas: “Roma Termini”, “Termini Imirese”...
  • Si tecleas "Roma", puedes seleccionar una estación concreta (Termini, Tiburtina...), pero es mejor que escojas la opción "todas las estaciones": Roma (tutte le stazioni).

Introduce los nombres de ciudad en italiano: Napoli, Firenze... Si tecleas "Nápoles" te dirá que no existe. En Google maps los encontrarás fácilmente.

La web te dará un listado completo de todos los trenes existentes a partir de la fecha y hora escogidas, donde podrás cambiar los datos y actualizar la búsqueda:

Panel de horarios en la web de Trenitalia

Puedes consultar los siguientes trenes accionando el botón "Soluzioni successive".

¿Cómo puedo saber el nombre de las estaciones? Si quieres moverte de una estación a otra dentro de Roma, necesitarás el mapa del Metro (este mapa incluye los trenes de cercanías, líneas FL) para seleccionar la estación de origen y destino.

Consultar viajes con trainline

Búsqueda de trenes con trainline

La búsqueda con trainline es más sencilla que con Trenitalia. Puedes hacerla en castellano, lo cual facilita las cosas. Además te ofrece todos los resultados posibles, incluidos algunos trenes que no son de Trenitalia, que a veces son más baratos.

Trainline ofrece casi siempre el mismo precio que la compañía original. Pero en algunas ocasiones (muy pocas) encontrarás el mismo viaje más barato en la web oficial de Trenitalia, porque ahí se incluyen a veces ofertas especiales.

Por tanto, después de seleccionar el viaje que te interesa, deberías revisar si en Trenitalia tienes el mismo más barato.

www.thetrainline.com/es

Tipos de trenes en Trenitalia

Los trenes de alta velocidad se denominan Freccia (flechas) y hay tres tipos:

  • Frecciarossa: es la máxima categoría de la oferta de Trenitalia, por el equipamiento de los trenes y el servicio que ofrecen. Los trenes utilizan sólo las líneas de alta velocidad y alcanzan los 300 km/h.
  • Frecciargento: utilizan las líneas de alta velocidad y las tradicionales y viajan hasta 250 Km/h.
  • Frecciabianca: no utilizan las líneas de alta velocidad sino sólo la red tradicional, aunque llegan a alcanzar también los 250 km/h. Conectan ciudades grandes con otras medianas a las que no llega la alta velocidad.

Otros trenes de Trenitalia son:

  • Intercity: trenes rápidos de media y larga distancia.
  • Intercity notte: trenes rápidos nocturnos, con coche cama.
  • Trenes regionales: van parando en todas las estaciones.
  • Trenes históricos: también existe, como atracción turística, la posibilidad de viajar por Italia en un tren histórico, pero de momento ninguno de ellos pasa por Roma. Más información: fondazionefs.it

El tipo de servicio utilizado y la duración exacta del viaje viene siempre indicada en los resultados de la búsqueda.

Información diversa sobre Trenitalia

La información que se ofrece en la web de Trenitalia sobre funcionamiento y servicios es bastante compleja. Destacamos lo que consideramos más importante.

Dónde se compran los billetes

Los billetes de tren se pueden comprar:

  • En la taquilla de la estación
  • En las máquinas automáticas de la estación
  • On-line, en la web de Trenitalia, o en otras como Trainline
  • A través de la app de Trenitalia

Existen también tiendas autorizadas que venden billetes para viajes locales, pero son billetes kilométricos, para trenes regionales sin destino concreto.

Reservas por internet

El procedimiento de reserva en Trenitalia es un poco engorroso. Para empezar, no es posible registrarse, salvo que seas italiano, pues se exige una dirección postal italiana.

Para realizar la compra, por tanto, hay que proceder sin realizar el registro. Para ello debes accionar la casilla "Proseguo senza fare il login", que ves en esta imagen.

Comprar billetes en Trenitalia

Luego hay que detallar nombre y apellidos (no admite acentos ni la letra "ñ"), y dirección de mail.

Aunque solo haya un pasajero y ya haya introducido sus datos, vuelven a pedirlos por segunda vez. Si coinciden con los anteriores, basta marcar la casilla "copia dati acquirente" (copiar los datos del comprador):

El procedimiento para completar la reserva en la web de trainline es mucho más sencillo e intuitivo.

Trenes regionales

Hay dos tipos de billetes regionales distintos

  • El billete-papel que se compra en ventanilla. Tiene indicada la estación de salida y de llegada, así como el día de emisión de billete. Pero no es nominal, de modo que puede ser usado por cualquier persona. Es válido durante todo ese día, hasta las 24,00 h. Hay obligación de timbrarlo en las máquinas de la estación antes de subir al tren. Desde el momento en que se timbra, tiene una validez de 4 horas.
  • El billete adquirido on-line (BER: Billete Electrónico Regional) se escoge para un viaje determinado, con una hora concreta. Es posible retrasar el viaje respecto a la hora indicada en el billete hasta un máximo de 4 horas. Pero no se puede anticipar y coger un viaje previo a dicha hora. El billete está ya validado y por tanto no hay obligación de timbrarlo.

    El billete se recibe por e-mail en formato PDF, es nominal e intransferible. Debes imprimirlo (o presentarlo en una pantalla, con el código electrónico bien legible) y presentarlo al revisor junto con un documento de identidad. Si falta cualquiera de las dos cosas serás considerado sin billete y deberás pagar la multa.

    Los billetes regionales se pueden reservar on-line hasta 5 minutos antes del viaje.

Los billetes para trenes regionales no incluyen la reserva del asiento. Por tanto, si el tren va lleno es posible que no puedas sentarte.

Trenes nacionales

Los billetes para viajes nacionales en trenes de alta velocidad (Freccia..., Intercity, etc.) suelen ir con número de asiento asignado. Pero cuando estos se acaban, se pueden adquirir también billetes con asiento combinado, que obligará a cambiar de asiento.

La reserva del viaje puede hacerse con billete o sin billete (ticketless).

Los viajes reservados on-line o por la App son siempre ticketless. En ese caso:

  • Se recibe por e-mail el Código de reserva (Codigo de "Prenotazione" - PNR), que es el que hay que facilitar al revisor, impreso en papel o bien en la pantalla del móvil. Es un billete válido sólo para el viaje reservado.
  • Ten en cuenta que si pierdes este código, serás considerado sin billete y deberás pagar el precio del billete y la multa.

Para aquellos que no les gusta hacer pagos por internet, pueden escoger el sistema Postoclick, que permite efectuar el pago en metálico antes de 48 horas, tras hacer la reserva, y al menos 24 horas antes de la fecha de viaje. Los pagos se efectúan en cajeros bancomat, máquinas automáticas, agencias de viajes, etc. Si la reserva no se confirma con el pago, el billete queda libre nuevamente. Más información: trenitalia.com - Postoclick

Multas

La multa por viajar sin billete en trenes nacionales tiene una cuantía igual al precio del billete más:

  • 50 € si se pagan antes de 60 días
  • 200 € si se pagan después

En el caso de los trenes regionales, la modalidad de multas es más variada. La cuantía, en el caso de viajar sin billete o sobrepasar la estación de destino es similar.

Tarifas, promociones y descuentos

Existen distintos tipos de tarifas, sujetos además a múltiples promociones y descuentos que Trenitalia va sacando periódicamente, aunque algunas de ellas están pensadas más bien para usuarios habituales. Destacamos lo más interesante para el turista:

  • Billete base: billete de referencia sobre el que se aplican los eventuales descuentos. Es posible modificar la fecha y la hora un número ilimitado de veces antes de la salida del tren.
  • Billete economy: es más barato que el billete base, pero sólo puede ser modificado una vez y no se permite su reembolso. Puede adquirirse hasta dos días antes de la salida del tren.
  • Billete super economy: tarifa aún más reducida que el economy. No permite modificaciones. Puede ser adquirido hasta dos días antes de la salida del tren.
  • Oferta familia: para grupos familiares de 2-5 personas en los que haya al menos un niño menor de 15 años, descuento del 20% para los adultos.
  • Niños: los niños de 0-3 años viajan gratis sin asiento reservado (viajan junto al adulto que está a su cargo). Los de 4-14 años (inclusive) viajan con asiento reservado pagando el 50% del billete base. Oferta no disponible para trenes nocturnos.
  • Tarjetas: tarjeta verde (para jóvenes), de plata (+60 años), azul (inválidos)... son para usuarios frecuentes.
  • Descuentos para grupos: viajes en trenes no regionales: grupos de 10 personas o más, hasta 30% de descuento. Para trenes regionales: 10% de descuento. Puede no estar disponible en todos los trenes ni en temporada alta.
  • Promociones: en la web de trenitalia te informan de las promociones del momento. Por ej., descuentos del 30% por antelación de dos semanas o de un mes, ida y vuelta en el día...

Compañía Italotren

Desde el año 2012, además de Trenitalia existe Italotren, compañía privada italiana que utiliza la red ferroviaria de alta velocidad.

En muchos casos, comprobarás que sus billetes son más económicos que los de Trenitalia, por lo que es recomendable utilizar un buscador que incluya ambas compañías, como Trainline.

  • Información sobre las líneas y la situación de cada tren, retrasos, cacelaciones...: Viaggia Treno.

    Clica sobre cada línea para ver los trenes que la recorren en cada momento, y el eventual retraso de cada uno de ellos.

  • Trenes históricos en Italia: Fondazione FS
moto