Piazza Navona

Piazza Navona

La característica forma alargada de Piazza Navona se debe al estadio de Domiciano (de finales del siglo I), sobre cuyas ruinas se levantaron en la Edad Media casas y palacios. Pero su gran transformación se acometió en época barroca, por voluntad del papa Inocencio X Pamphili (+1655), que tenía en esta plaza el palacio familiar (actual embajada de Brasil) y quiso convertirla en la plaza más espectacular de la ciudad. Hoy es la plaza barroca de Roma por excelencia.

Su principal atracción es, sin duda, la Fuente de los Ríos, encargada por Inocencio X a Bernini. La fuente contiene cuatro figuras monumentales, que representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos.

Una de las figuras levanta una mano hacia el cielo: mucha gente piensa que este gesto manifiesta el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Pero no hay nada de verdad en esta leyenda urbana, pues la fuente fue construida antes que la iglesia.

Fuente de los ríos - detalle

Sobre la fuente, en el centro de la plaza, Bernini instaló un obelisco egipcio, como antiguamente se hacía en los circos romanos. Un hermoso modo de hacer alusión a las ruinas del estadio que dan forma a la plaza.

Junto a la gran fuente se encuentra el otro monumento de interés de la plaza: la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini.

En los extremos de la plaza se disponen simétricamente dos fuentes menores, con esculturas realizadas en el siglo XIX, excepto la figura del moro (junto a la embajada de Brasil), realizada en época de Bernini por un discípulo suyo.

La Plaza, rebosante de animación por el trasiego de turistas y por los artistas callejeros que se instalan en ella, se encuentra en el corazón de la Roma medieval. Perderse por las estrechas callejuelas que la rodean es un auténtico placer. Son un buen lugar para cenar en un restaurante, en alguno de sus recónditos rincones.

En los días de Navidad, la plaza adquiere nuevo colorido gracias a los puestecillos ambulantes del Mercado de la Befana.

Visitas guiadas

Nuestra audioguia de Roma, Tutta Roma, realiza, en poco menos de 15 minutos, una explicación de la historia de la Plaza, desde el antiguo estadio de Domiciano hasta la actualidad. Y describe con detalle la Fuente de los ríos, explicando la simbología que encierra cada figura. Se detiene también en el diseño que Borromini dio a Santa Inés para insertarla mejor en la Plaza.

Galería de imágenes

Aquí tienes algunas imágenes comentadas de la Plaza Navona. Clica sobre las imágenes para agrandarlas y ver los comentarios a pie de foto.

Monumentos cercanos a Piazza Navona

La Piazza Navona está rodeada de abundantes monumentos y puntos de interés:

Mapa de la zona de Piazza Navona
  • Iglesia de Santa Agnese in Agone *. Edificada sobre una iglesita medieval que había sido levantada entre las ruinas del estadio de Domiciano para guardar la memoria de Santa Inés, martirizada en este lugar. La fachada cóncava de Borromini sirve para realzar la gran cúpula central sin invadir la plaza. Se trata de una pequeña pero esplendorosa iglesia barroca, con planta de cruz griega. En el interior, bajo los tubos del órgano, monumento funerario del Papa Inocencio X, enterrado no en ese monumento, sino en una cripta de la familia junto a la iglesia.

    Puedes consultar los horarios y toda la información práctica actualizada (como su programa de conciertos gratuitos) en nuestra sección de horarios de Santa Agnese.

  • Pasquino. Esta deteriorada imagen es el ejemplar más célebre de las famosas estatuas parlantes, donde los ciudadanos romanos se expresaban libremente colocando carteles anónimos.
  • Restos del estadio de Domiciano. Se ven varias arcadas a simple vista desde la calle. Ver ubicación en el mapa.
  • Via dei Coronari *. Elegante calle recta con bonitos rincones. Fue abierta en época renacentista y hoy está llena de tiendas de anticuarios.
  • Santa Maria della Pace **. Pequeña joya renacentista escondida entre callejuelas. Contiene frescos de Rafael y otras importantes obras del Renacimiento. No dejéis de acercaros a ver esta pequeña maravilla. Consulta sus horarios en nuestra página especial.

    A la izquierda de la iglesia, una puerta independiente da acceso al elegante Claustro de Bramante, su primera obra en Roma. Hoy, este espacio está dedicado al arte moderno y la cultura: www.chiostrodelbramante.it.

  • S. Luis de los Franceses ***. Iglesia nacional de los franceses en Roma. Es de visita obligada, debido a los tres magníficos lienzos de Caravaggio sobre la vida de San Mateo, ubicados en la Capilla Contarelli, última de la izquierda. Los tienes explicados con detalle en nuestra audioguía.

    Cierra a mediodía. Puedes consultar su horario en nuestra página especial.

  • S. Agustín *. Contiene, entre otros, estos cuatro puntos de interés:

    • Un fresco de Rafael (El profeta Isaías, en el tercer pilar izquierdo).
    • Un gran lienzo de Caravaggio (La Madonna di Loreto, primera capilla izquierda).
    • Una talla de Jacopo Sansovino (Madonna del parto, a la derecha de la entrada principal).
    • El cuerpo de Santa Mónica, madre de San Agustín, trasladado desde Ostia, donde murió (capilla del fondo a la izquierda).

    La iglesia cierra a mediodía. Puedes ver aquí su horario.

  • S. Andrea della Valle *. Gran iglesia del tipo de la Contrarreforma, inspirada en el Gesù, con grandes lienzos y frescos sobre la vida del apóstol San Andrés, y una cúpula monumental decorada por Lanfranco y Guercino. La tienes explicada con detalle en nuestra audioguía.

    Puedes ver aquí sus horarios actualizados.

  • S. Ivo alla Sapienza **. Antigua sede de la Universidad della Sapienza. Es una de las obras supremas de Borromini, con su célebre cúpula de remate helicoidal. Tienes una explicación detallada de Sant'Ivo en nuestra audioguía.

    El interior de la iglesia, magnífico, tiene un horario de visita muy restringido.

  • Palazzo Altemps. Forma parte del Museo Nazionale Romano. Recoge la extraordinaria colección de escultura clásica formada en el siglo XVII por el cardenal Ludovisi. Parte de su atractivo es el modo como fueron restauradas las obras: artistas de gran talla, como Bernini y Algardi, reintegraron a las esculturas los miembros que les faltaban. Tenemos una página específica dedicada a este museo.
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