Piazza Navona
La característica forma alargada de Piazza Navona se debe al estadio de Domiciano (de finales del siglo I), sobre cuyas ruinas se levantaron en la Edad Media casas y palacios. Pero su gran transformación se acometió en época barroca, por voluntad del papa Inocencio X Pamphili (+1655), que tenía en esta plaza el palacio familiar (actual embajada de Brasil) y quiso convertirla en la plaza más espectacular de la ciudad. Hoy es la plaza barroca de Roma por excelencia.
Su principal atracción es, sin duda, la Fuente de los Ríos, encargada por Inocencio X a Bernini. La fuente contiene cuatro figuras monumentales, que representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos.
Una de las figuras levanta una mano hacia el cielo: mucha gente piensa que este gesto manifiesta el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Pero no hay nada de verdad en esta leyenda urbana, pues la fuente fue construida antes que la iglesia.
Sobre la fuente, en el centro de la plaza, Bernini instaló un obelisco egipcio, como antiguamente se hacía en los circos romanos. Un hermoso modo de hacer alusión a las ruinas del estadio que dan forma a la plaza.
Junto a la gran fuente se encuentra el otro monumento de interés de la plaza: la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini.
En los extremos de la plaza se disponen simétricamente dos fuentes menores, con esculturas realizadas en el siglo XIX, excepto la figura del moro (junto a la embajada de Brasil), realizada en época de Bernini por un discípulo suyo.
La Plaza, rebosante de animación por el trasiego de turistas y por los artistas callejeros que se instalan en ella, se encuentra en el corazón de la Roma medieval. Perderse por las estrechas callejuelas que la rodean es un auténtico placer. Son un buen lugar para cenar en un restaurante, en alguno de sus recónditos rincones.
En los días de Navidad, la plaza adquiere nuevo colorido gracias a los puestecillos ambulantes del Mercado de la Befana.
Visitas guiadas
Nuestra audioguia de Roma, Tutta Roma, realiza, en poco menos de 15 minutos, una explicación de la historia de la Plaza, desde el antiguo estadio de Domiciano hasta la actualidad. Y describe con detalle la Fuente de los ríos, explicando la simbología que encierra cada figura. Se detiene también en el diseño que Borromini dio a Santa Inés para insertarla mejor en la Plaza.
Monumentos cercanos a Piazza Navona
La Piazza Navona está rodeada de abundantes monumentos y puntos de interés:
-
Iglesia de Santa Agnese in Agone *. Edificada sobre una iglesita medieval que había sido levantada entre las ruinas del estadio de Domiciano para guardar la memoria de Santa Inés, martirizada en este lugar. La fachada cóncava de Borromini sirve para realzar la gran cúpula central sin invadir la plaza. Se trata de una pequeña pero esplendorosa iglesia barroca, con planta de cruz griega. En el interior, bajo los tubos del órgano, monumento funerario del Papa Inocencio X, enterrado no en ese monumento, sino en una cripta de la familia junto a la iglesia.
Puedes consultar los horarios y toda la información práctica actualizada (como su programa de conciertos gratuitos) en nuestra sección de horarios de Santa Agnese.
- Pasquino. Esta deteriorada imagen es el ejemplar más célebre de las famosas estatuas parlantes, donde los ciudadanos romanos se expresaban libremente colocando carteles anónimos.
RESERVA CON NOSOTROS
VISITAS GUIADAS
OTRAS ACTIVIDADES
NUESTRA AUDIOGUÍA