Autobuses y tranvías de Roma
Foto: K.Tau
Roma cuenta con una extensa red de autobuses y tranvías para suplir las deficiencias de un Metro poco desarrollado. La mayoría de los turistas prefiere desplazarse en Metro, pero si tu alojamiento queda lejos de una parada, será bueno que conozcas bien la línea de autobús o tranvía que necesitas.
Los principales inconvenientes de los autobuses romanos son:
- Están sujetos a los atascos de tráfico, frecuentes en Roma
- Las esperas son más indefinidas, y pueden hacerse largas
- A veces van tan llenos que hay que entrar empujando
Información básica
Billetes
El sistema de billetería es muy sencillo. Se utiliza el mismo billete que para el Metro y cuesta 1,50 euros. Tienes todos los detalles en nuestro apartado de billetes.
Pago mediante Tap&Go
Ya no es necesario comprar el billete antes de montar. Con el sistema Tap&Go, se puede pagar directamente con la tarjeta de crédito o con cualquier dispositivo habilitado para el pago (teléfono móvil, smartwatch, etc.). ATAC ha instalado lectores contactless en todas las líneas de autobús y en todas las estaciones de metro.
Cuando el pago se produce, aparece una luz verde en la pantalla del lector. En el caso del Metro, además de la luz verde, se desbloquea el molinete para permitir el paso.
Existe una App de Atac Tap & Go, con la que podrás controlar los pagos y acceder a los viajes efectuados.
Para evitar eventuales multas, es conveniente hacer "tap" con la tarjeta de crédito siempre que se cambia de medio de transporte. Si estás dentro de los 100 minutos de validez del viaje pagado, el sistema lo reconocerá y no se producirá un segundo cobro. De este modo, tendrás un justificante de haber accedido al transporte dentro del tiempo de validez.
Advertencia: con una tarjeta de crédito no se puede pagar el viaje de otra persona. El sistema solo es válido para el titular de la tarjeta.
En caso de control por parte del personal de ATAC, basta con presentar la tarjeta de crédito con la que se ha efectuado el pago, o bien mostrar el pago en la App.
Más información: atac.roma.it.
Horario de inicio y cierre
Los autobuses funcionan las 24 horas del día: el 90% con horario diurno, hasta la medianoche, y un 10% con horario nocturno, desde medianoche hasta las 5:30. Cuando el Metro se cierra por la noche, los autobuses nocturnos son el único medio de transporte público que queda en uso.
El horario de inicio por la mañana es distinto para cada línea de autobús, pero suele estar entre las 5,30 y las 6,30. En nuestro apartado de herramientas útiles, un poco más abajo, te explicamos cómo consultarlo en internet.
Frecuencia de paso
La frecuencia de autobuses varía en función del tipo de línea, del día de la semana (laborable o festivo), de la franja horaria y, por supuesto, en función del tráfico. Fíjate en la información que te aporta el letrero de cada parada:
- Nombre de la parada
- Tipo de línea: urbana (diurna), exprés, nocturna...
- Número de la línea (62 en este caso) y debajo, las paradas que recorre desde "capolinea" (la cabecera de la línea, en este caso "Bolonia") hasta el final
- Horario de la línea: primera y última salida desde "Bolonia"
- Número de la parada: muy útil para buscar información sobre horarios y tiempos de espera en internet. Este número viene también indicado en Google maps.
- Marcado en amarillo debajo del tipo de línea (o junto al símbolo del tipo de línea en los carteles nuevos), se indica a veces feriale (sólo días de labor), o bien festivo (sólo días de fiesta).
Existen distintos tipos de líneas, identificadas con los siguientes símbolos:
Urbanas (diurnas)
Son la inmensa mayoría. Empiezan entre las 5 y las 6,30 (cada una a una hora distinta) y terminan a medianoche. Las hay de frecuencia alta, media y baja, pero... ¡en ningún sitio se indica cuáles son de un tipo o de otro!
Nocturnas
Comienzan a partir de medianoche, hasta las 5,30 aproximadamente. Son el 10% del total y tienen una frecuencia de paso baja, pero con horarios exactos.
Express
Líneas de alta frecuencia, caracterizadas por recorridos largos y con pocas paradas. Son apenas 10 líneas.
Exactas
Líneas periféricas, con horarios de paso fijos.
Vienen indicados en cada parada.
Carteles electrónicos con tiempo de espera
Los autobuses romanos envían su ubicación a la central, y siempre puedes saber el tiempo que falta para que tu autobús llegue a la parada. Algunas paradas tienen carteles electrónicos con esta información:
- In arrivo: significa que está llegando
- 3 Ferm 2’: significa que faltan tres paradas (fermate) y 2 min.
- A capolinea: significa que está en la parada inicial de la línea
Esta misma información está disponible en internet, y la puedes consultar en el móvil. Un poco más abajo, en el apartado muoversiaroma, te explicamos cómo.
Herramientas útiles
La red de autobuses en Roma es muy compleja y no existe un mapa sencillo para orientarse, como en el caso del Metro. Pero la compañía que lo gestiona (ATAC) tiene algunos recursos muy útiles en su página web. Los más interesantes son estos tres:
1. Calcola percorso
Calcula el trayecto
Herramienta utilísima, disponible en castellano. Indica los medios de transporte que hay que utilizar para ir de un punto a otro de la ciudad. Búscala en la columna de la izquierda (abajo), en la pestaña "calcular trayecto"
En el formulario, no es necesario escribir las palabras “via”, “piazza”, “viale”, etc. Si tecleas, por ejemplo, “Emanuelli” en lugar de “Pio Emanuelli” deberás escoger entre varias opciones para deshacer la ambigüedad. Escribe los nombres en italiano, tal como los encuentras en Google maps.
2. Buscador de líneas
Recorrido de una línea de autobús
Clica en la pestaña "Cerca linee" (encuentra líneas) si quieres visualizar el recorrido de una línea concreta, con las distintas paradas. Te ofrece además:
- El horario de todas las salidas desde la cabecera (capolinea): con ello, conocerás la frecuencia de autobuses en cada franja horaria, utilísimo.
- La dirección exacta de todas las paradas, y su número identificativo (que viene también en Google Maps), para que puedas utilizar la herramienta MuoversiaRoma.
- La situación en tiempo real en cada una de las paradas: tiempo previsto para la llegada de cada autobús.
3. Muoversiaroma
¿Cuánto falta para que llegue mi autobús?
Desde internet puedes saber siempre cuánto falta para que llegue el autobús a una parada. Accederás a la siguiente pantalla:
Para consultar los tiempos de espera haz click en “Cerca linea (tempi bus)”. En ella tienes dos opciones:
- Introducir el número de la parada. Es un nº de 5 dígitos que encuentras en el trovalinea o en los carteles de las paradas (ver la imagen superior), o incluso en Google maps, clicando sobre el icono de la parada.
- Introducir el número de la línea y escoger la parada que te interesa (el nombre lo encuentras en el trovalínea)
Otras apps
Actualmente existen muchas otras Apps que ofrecen información sobre los autobuses de Roma. Una de las mejores es moovit, de la que la propia compañía de transporte público (ATAC) tiene un link en su web, mencionándola como app asociada. Es mucho mejor que la app oficial de ATAC - "Viaggia con atac".
UN POCO DE ITALIANO
Tempi di attesa Tiempos de espera
Fermata Parada
In arrivo Está llegando
Percorso Recorrido, trayecto
Capolinea Punto de partida de la línea
Palina Cada uno de los carteles informativos de las paradas
LINKS ÚTILES
- www.atac.roma.it - web oficial de ATAC, la Agencia para el Transporte del Ayuntamiento de Roma. Coordina todos los agentes que intervienen en el transporte urbano, sean públicos o privados, y es la encargada de emitir los billetes del transporte público.
- muovi.roma.it - toda la información en tiempo real en tu teléfono móvil.
- Puedes ver bastantes mapas de transporte en la web de ATAC. Son interesantes el mapa de "Roma città" y el detalle de "Roma centro". Algunos cuesta descargarlos.
RESERVA CON NOSOTROS
VISITAS GUIADAS
OTRAS ACTIVIDADES
NUESTRA AUDIOGUÍA