Museo etrusco (Villa Giulia)

El Museo Etrusco de Villa Giulia se creó en 1899, para acoger obras de la antigüedad prerromana de Italia, con especial atención al arte etrusco.

El mundo etrusco ha ejercido siempre gran fascinación sobre el público, por el misterio que rodea a este pueblo de origen desconocido y refinada cultura (asentado en el Norte de Italia unos siglos antes del predominio romano) cuya civilización fue completamente borrada del mapa por los romanos. Su arte, refinado y arcaico al mismo tiempo, es muy apreciado por el público. Por ello, el Museo de Villa Giulia (uno de los mejores del mundo sobre arte etrusco) recibe un buen número de visitas, a pesar de hallarse algo a desmano, en un extremo de Villa Borghese.

Uno de los atractivos del Museo lo constituye la propia sede, la Villa Giulia, magnífico ejemplo de palacio renacentista suburbano. Fue construida por el Papa Julio III entre 1550 y 1555, según un proyecto de Giorgio Vasari, en el que colaboraron algunos de los mejores artistas del momento. Su elemento arquitectónico más característico es el bonito ninfeo, en el centro del semicírculo de su cuerpo principal.

El museo consta de dos sedes, a las que se accede con el mismo billete de entrada, pero que tienen distinto horario de apertura:

  • Villa Giulia: sede principal
  • Villa Poniatowski: es la villa contigua, construida en la segunda mitad del siglo XVI. Se llama así por el príncipe polaco que la adquirió en el año 1800. Puedes ver aquí su ubicación.

Fondos del Museo y contenido destacado

Las obras del Museo se distribuyen en dos plantas, siguiendo criterios topográficos y cronológicos.

En la primera planta pueden contemplarse diversas manifestaciones de arte etrusco: elementos de cerámica, urnas funerarias con forma de choza, orfebrería, piezas de bronce, esculturas...

La planta superior está dedicada a la escritura: en ella destacan tres láminas de oro procedentes del santuario de Pirgo, escritas en etrusco y fenicio, que se pensaba servirían para descifrar la escritura etrusca (la “piedra Rosetta” del mundo etrusco).

Otros objetos mundialmente conocidos de este museo son:

  • Sarcófago de los esposos, c. 520 a.C., procedente de Cerveteri. Es la pieza más valiosa de la colección. Representa a dos esposos sobre un sarcófago, reclinados y con una característica sonrisa propia del estilo arcaico (“sonrisa etrusca”).
  • Apolo de Veio, c. 510 a.C., en terracota, una obra maestra del estilo arcaico
  • Centauro, Vulci, s. VI a.C.
  • Hércules y Apolo disputándose la cierva, del santuario del Portonaccio, de alrededor de 510 a.C.
  • Oinochoe Chigi (siglo VII a.C.) y otros vasos griegos y etruscos.

El Museo expone también una importante colección de objetos preciosos, que recorre desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Apolo de Veio Láminas de oro con inscripciones etruscas Terracota coloreada Decoración de vasos Decoración de vasos
Pasa el ratón sobre cada imagen para identificarla

Información práctica 2023

Tiempo de visita: debes calcular hora y media aproximadamente para ver todo con calma, y una media hora para llegar hasta el Museo.

Horario Villa Giulia

Abierto de martes a domingo 9-19,30 (última entrada a las 19 h)

Cerrado: lunes, el 1 enero y 25 diciembre.

Horario Villa Poniatowski

Viernes: 15-18 h

Tarifas

  • Entrada normal: 10 €
  • Entrada reducida: 2 €

El billete sirve para ambas sedes.

Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes. Las condiciones cambian para monumentos estatales y municipales. El Museo Etrusco es estatal. Puedes informarte en nuestra sección: descuentos entradas.

Ubicación

Dirección: Piazzale di Villa Giulia 9
Tel.: (+39) 06 3226571
E-mail: mbac-mn-etru@mailcert.beniculturali.it

  • Página oficial del Museo etrusco de Villa Giulia: www.museoetru.it.
  • Folleto del contenido del museo (PDF), para preparar la visita antes de llegar: folleto PDF
moto